Hoy nuestra casa se puso alegre, y como quién se encuentra de fiesta aunque haya sido lastimado en guerra, se olvida de su dolor y se suma al festejo.
Y sonríe, canta, baila y gusta de las cosas bonitas, de su gente, su nombre, de su historia.
Disfruta de la historia que tiene en común, la que todo mundo conoce, la historia de familia, de la lucha que tenemos todos los días contra las trabas que nos encontramos al tratar de salir adelante, para aprender que somos mucho más que un estereotipo internacional o batallas perdidas, la lucha que emprendemos para crear a México.
Este año en especial el mariachi canta México Lindo con más sentimiento y a los oyentes los ojos se les humedecen, la tranquilidad se siente lejana.
México está herido y sin embargo es esto lo que me hace sentirme más unida a él.
Compartimos casa y por consiguiente dolor, tristeza… y universitarios graduados, logros de nuestros hermanos y triunfos.
Puedo sentirme parte de México porque sé que queremos no dejarlo volver a caer jamás.
Porque sé que podemos levantarlo.
Si la fecha debería o no ser festejada es lo de menos, el sentimiento nacionalista de ocasión es lo que en verdad me provoca dolor de cabeza.
El 15 o 16 o el día que desees para festejar la independencia de México son memoria, memoria de lo que muchos seguramente olvidarán mañana, memoria de nuestro nombre, de nuestro hogar.
Por supuesto que la fiesta es hermosa y el recuerdo de las tradiciones preciosas, el juntar a la familia, el pasar este día divirtiéndonos y el procurar que todo en esta noche sea excelente.
Me hace amarte tanto que no se te olvide celebrar que eres mexicano, pero celébralo a diario, porque a diario lo eres.
Celebra a tu México con cada cosa que logres, con cada paso que des, con una sonrisa que te dure hasta que la luna salga a devolvértela, hazle honores a tu casa porque es precisamente en ella en dónde caminas para hacerlo.
Hoy y hasta siempre me abrazo a mi tierra, a su gente y a su corazón.
Vivan tu corazón y el mío por siempre.
Viva nuestro país, y el mundo, por siempre.
Estefanía Neri
No hay comentarios:
Publicar un comentario